11.8.09

FÚTBOL GRATIS POR TV

martes 11 de agosto de 2009 / http://www.elargentino.com/
Por Eduardo Anguita

Pasión de multitudes

Ayer por la mañana varios dirigentes de la AFA enfilaban para las oficinas de Julio Grondona en Puerto Madero. El encuentro, en realidad, no era más que una versión. Se llevaba a cabo a últimas horas de la tarde. Pero antes de consultar con los más allegados, Grondona habló con criticadigital y no anduvo con vueltas. Habló del divorcio con TyC. La mayoría creía que el silencio de Don Julio, con treinta años al frente de la AFA, se mantendría hasta hoy por la noche. Todo hacía pensar en una conferencia de prensa después de la reunión del comité ejecutivo de la entidad, quizá para consultar a la propia dirigencia de los clubes, quizá para alguna llamada de último momento de parte de TyC. Una pregunta y una respuesta de la entrevista de criticadigital lo dicen todo: “–¿Es conveniente que el Grupo Clarín no televise más el fútbol? –Si vos tenés un marido que te pega y te da $200 para vivir todo el año y viene uno que te ama con locura a darte lo que quieras, ¿con cuál te quedas?”.
Ya no parece haber lugar para recomposiciones entre quienes detentaron los derechos exclusivos de televisación y la entidad que los otorga. Marcelo Bombau, presidente de TyC, al mismo tiempo que Grondona hablaba por un lado, lo hacía a través de la batería de medios del Grupo Clarín, con definiciones fuertes: “Los clubes han sido desprolijos en el manejo de sus economías, y siempre hubo una fiscalización ausente de la AFA”. Sin embargo, dijo que el conflicto “tiene marcha atrás, porque si la AFA tiene un problema puntual de 20 millones de deuda con Agremiados, nosotros ya les hemos ofrecido públicamente el dinero. Queremos que arranque el campeonato y buscar una solución hacia adelante. Lo que no podemos es negociar con una pistola en la cabeza ni competir contra las arcas del Estado”. Bombau –y las máximas autoridades del Grupo Clarín– subestimaron el reclamo sostenido de los dirigentes del fútbol. Lo que reclamaron –también públicamente– es que no podían auditar las cuentas del negocio de la televisación porque TyC no se los permite. Y aclaran que no es cierto que el 3% de las ganancias sea lo que le corresponda a la AFA sino que ése es un piso que crece a partir de lo que realmente deje el negocio. Es decir, la pelea se mantuvo en silencio y TyC confió en la posición de exclusividad del contrato. Lo que desestimaron desde esa empresa es que podía surgir una propuesta diferente. Y que no es inviable, para nada, empezar a emitir sin que eso signifique “un subsidio” estatal. Es decir, TyC hizo una mala evaluación de dos cosas claves. En primer lugar que los clubes respaldaron a Grondona y, en segundo, que manda la pasión por el fútbol y no por quienes tienen un contrato.

¿QUIÉN PUEDE REEMPLAZAR A TYC? Grondona tiene el respaldo de los clubes debido a que fue el portador de un reclamo unánime. TyC evaluó mal a su contraparte. Pero también se equivocaron en cuanto a que no es difícil armar una televisación alternativa eficaz y rápidamente. Si, como es de suponer, la AFA formaliza su desvinculación con TyC, los pasos serían inmediatos. El Sistema Nacional de Medios Públicos le ofrecerá un convenio con una cifra que contemple los reclamos de la AFA, además del compromiso gubernamental de apoyar una ley del “Prode bancado” en manos de la AFA. De ahí en más, en forma paralela hay cuatro andariveles por recorrer. Primero, poner la señal de los partidos en el satélite para que pueda ser tomada –previo contrato– por canales abiertos y de cable. Segundo, organizar y subcontratar equipos que puedan televisar y relatar los partidos, algo habitual en la industria televisiva en la cual el Canal 7 tiene amplia experiencia, al menos para comenzar. Tercero, ofrecer un sistema de contratación a canales de aire y cable para vender los derechos con publicidad incluida o con coproducciones. Cuarto, organizar sin urgencia una empresa estatal que pueda ocuparse de manera eficiente de todo esto que, de ningún modo, significa algo desconocido. El mismo Carlos Ávila, creador de TyC, sería seguramente uno de los que aportaría su experiencia en la materia. Pero también hay periodistas prestigiosos –enfrentados o despreciados por TyC– que serán relatores y comentaristas, así como expertos comercializadores de la publicidad de eventos de esta magnitud.
TYC NO QUEDARÁ A UN LADO. ¿Qué podría pasar en caso de que la AFA cese el contrato actual? Muchas cosas, incluyendo peleas verbales y judiciales duras. Ya está saliendo a la luz la manipulación de TyC por tener una posición de privilegio. Pero, quizá, en un tiempo no muy lejano, se pueda ordenar un sistema licitatorio transparente, que ayude a los clubes a salir de esta crisis y que permita a los teleoperadores no faltarles el respeto a los televidentes. ¿O acaso en TyC piensan que es pasión de multitudes mirar la tribuna y escuchar un relato desteñido por televisión? ¿Creen que, en realidad, la gente se pliega tanto a la marca que con tal de ver el logo en la pantalla se olvida de disfrutar de una gambeta, de asombrarse por un pase preciso o de inyectarse adrenalina cuando ve que un mago le pega a la pelota y la mete en el fondo de la red?
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