12.8.09

BIOLCATI Y LA POBREZA

SR. BIOLCATI: DIGA, CONTANDO CON LOS DEDOS DE UNA MANO, SIN REPETIR Y SIN SOPLAR CUÁNTOS POBRES VIO EN SU VIDA. LISTO YA!

LA MALA LECHE Y LA TETA DEL ESTADO

“El Estado es un predador insaciable”, afirmó Hugo Biolcati Magnasco en un pasaje de su discurso de inauguración oficial de la Sociedad Rural el pasado 1 de agosto. Una frase que en el caso de Biolcati es mucho más que el remanido latiguillo liberal criollo.
El bisabuelo de Biolcati por lado materno, Luis Magnasco, fue fundador en 1855 de una de las más grandes empresas lácteas del país. En 1980 la familia Magnasco vendió la operación industrial a La Serenísima, manteniendo la producción láctea que luego se repartió entre sus descendientes, entre ellos Hugo Biolcati y sus dos hermanos. Para comprender esa operación de venta hay que retroceder unos años antes.
En 1976, la empresa Magnasco S.A. se encontraba entre las 207 empresas en liquidación, en una delicadísima situación patrimonial y cerca de la quiebra por un préstamo no reintegrado al Banco Nacional de Desarrollo. El Banade tenía en resguardo, como garantía, acciones de la empresa. En plena dictadura, el ministro de economía José A. Martínez de Hoz logró que Magnasco S.A. recuperara sus acciones retenidas por el Banade, facilitando su posterior venta.
Los Biolcati Magnasco son hoy propietarios del tambo El Broquel y las estancias La Dorita, parte de la herencia que recibieron de la familia Magnasco. Como ejemplo de su magnitud son actualmente los principales proveedores lácteos de la multinacional suiza Nestlé. El discurso sobre el Estado predador volvió a cobrar fuerza a partir del debate de la resolución 125, las retenciones y la intervención del Estado en la economía. El ejemplo de Magnasco S.A. es sólo uno entre cientos de empresas que recibieron ayuda financiera del Estado, a través de créditos blandos, exenciones impositivas, moratorias y todo tipo de políticas que les permitieron no solamente recuperarse de situaciones de quiebra, sino quedar bien paradas para ser vendidas a multinacionales durante la década de los noventa. En la página web del Ministerio de Economía, Memoria de las privatizaciones, antecedentes de privatizaciones entre 1976 y 1980 (
http://mepriv.mecon.gov.ar/antecprivatiz.htm) aparecen detalladamente las empresas que se encontraban en proceso de liquidación.
Vale la pena visitar la página, prologada por funcionarios del Ministerio de Economía de los años de la dictadura, para comprender una parte de la historia económica argentina y de los instrumentadores de uno de los procesos más corruptos e impunes de nuestra historia.

09.08.09
por Francisco Balázs
Miradas al Sur / Política-pág.4